Saltear al contenido principal
Menú
Eva De MEH Elche: «Me Veo Reflejada En El Método Que Utilizamos»

My English House Elche sigue creciendo en sus primeros años de vida en la ciudad ilicitana. El método ‘Learning by doing’ sigue calando en la sociedad y las familias siguen apostando por esta innovadora y revolucionaria manera de aprender inglés. El buen quehacer de Eva en los primeros meses de vida ha impulsado a la academia a lograr grandes objetivos marcados en la apertura y el pasado mes de noviembre se pasó por TeleElx para hablar de MEH y cómo ha sido la primera toma de contacto con la maravillosa ciudad alicantina.

P: ¿Quiénes sois?

R: La academia es una franquicia que cogemos nosotras. Yo he estudiado inglés desde pequeñita y sí que es verdad que mucho de mis amigos, primos… en general todo el mundo que conozco aquí en España el gran problema siempre es «llevo estudiando inglés toda mi vida y no sé nada». Sobre todo el tema de hablar es algo que no…

P: A todos nos da como un poco de miedo pronunciar. «No sé si lo habré hecho bien», pero hay que hacerlo. ¿Qué hacéis vosotros para poder quitarnos esa vergüenza?

R: Nosotros ofrecemos una metodología nueva. La ofrecemos para la etapa de niños de entre los 3 años y los 12 y básicamente consiste en aprender el inglés de una forma más lúdica. Al final es darle funcionalidad a lo que queremos que se aprenda porque memorizar listas de verbos irregulares o aprender normas gramaticales sin saber para qué sirven y saber cómo usarlas realmente no tiene ningún sentido.

P: Mes estoy viendo representada, porque me estoy viendo ahí estudiando con esa cantidad de verbos… Cuando te dicen «yo tengo una de vocabulario…», yo también tengo vocabulario pero aquí en la cabeza.

R: Exacto. Entonces nosotros proponemos una programación basada en talleres, en aprender a darle uso a ese inglés a través de proyectos, aprender haciendo. Nuestra metodología está basada en eso, ‘learning by doing’. Esos talleres son el de ‘ciencias y robótica’, ‘teatro’, ‘cocina y jardinería’, ‘artes y manualidades’ y ‘lectura y escritura’.

P: Fíjate, todo aquello que buscamos como extraescolares. Tenemos extraescolares, pero encima en inglés.

R: Exactamente. Al final es eso lo que buscamos. Ellos a través de hacer cosas que forman parte de nuestro día a día vayan adquiriendo ese vocabulario. Obviamente, esos talleres tienen una programación detrás, no se hacen por si solos, sino que a lo largo de las unidades didácticas o de un tema se van trabajando. Digamos que empieza el tema uno del libro que queremos trabajar, pues un contenido gramatical y de vocabulario determinado, pues ellos rotan a través de los cinco talleres, cada día dan uno, trabajando ese vocabulario y esa gramática y poniéndola en práctica.

P: Al final es como se trabaja en Inglaterra realmente por proyectos, ¿no? Es una especie de trabajar por proyectos dentro de la docencia, en este caso en una academia de inglés. Es todo muy práctico, visual y muy auditivo.

R: Efectivamente. Al final la idea es que se pongan en práctica las cuatro destrezas que forman una lengua que son leer, escribir, hablar y saber escucharlo o entenderlo. Cada taller tiene sus puntos fuertes y flojos en cada una de las destrezas y se complementan mutuamente.

P: ¿Solamente os dedicáis a la franja de edad de 3 a 12 años?

R: No, también ofrecemos cursos a adultos, cursos bonificados a empresas… lo que pasa que ya la metodología cambia y obviamente sí que le damos un protagonismo a la comunicación porque al final es realmente en lo que consiste la lengua, en comunicarse, sobre todo de forma oral, pero ya sí que es verdad que tiene aspectos un poco más académicos.

P: De lo que se trata en el idioma es que todos pensemos que desde pequeños tenemos que aprenderlo, ¿no? Que es lo que te ha pasado a ti y al final te conviertes casi en un nativo. Tienes facilidad de mantener un diálogo amplio.

R: Al final también es tener la motivación de querer aprenderlo, verle un propósito, porque a veces aprendemos a ciertas edades por obligación.

P: Y aquí se aprende jugando.

R: Claro. Esto también motiva a los alumnos, hace que quieran venir, que es un poco también la idea.

P: Al final yo creo que ahora parece que el mundo ha cambiado, incluso en tu generación ya, las familias ya estaban más predispuestas a que sus hijos y sus hijas aprendieran inglés desde pequeños. Por ejemplo yo en mi generación hasta sexto no di inglés, pero luego te sacas la carrera donde tampoco estudias inglés y parece que siempre inglés. El verbo ‘to be’… vamos todos con la misma lección aprendida, pero no terminas de arrancar y de avanzar.

R: Yo creo que al final es eso, si tú aprendes la teoría, pero no sabes ponerlo a la práctica no te sirve de nada.

P: Entonces, una vez que entran los chavales a clase, ¿todo es inglés?

R: Exactamente. Todas las profesoras hablamos en inglés con los padres a no ser que no entiendan nada y quieran algún tipo de información trascendental acerca del niño, les hablamos también en inglés.

P: Me imagino que tu motivación era dar clases de inglés, ¿por qué decides My English House?

R: He trabajado en academias y también en coles, pero siempre he creído en una metodología parecida a la que ofrecen ellos. No la había encontrado en ningún lado y siempre intentaba impartirla en mis clases, pero al final estás un poco coartada, pues por el currículum, porque el niño tiene que sacarse exámenes y valoran ciertas cosas que a lo mejor pues no es lo primordial en ciertas edades… y pues me tope con la franquicia y vi como trabajan pues…

P: Dijiste: «este es el método que nosotros queríamos».

R: Exacto. Me vi reflejada.

P: No os he preguntado cuántos años lleváis, ¿cuánto tiempo lleváis aquí?

R: Muy poquito, acabamos de abrir. Llevamos dos meses abiertos.

P: Pero estáis en muy buena zona, que ha arrancado ya y hay mucha gente joven.

R: La verdad que nos están acogiendo muy bien en esa zona.

P: A todo esto, ¿todavía tienen tiempo de poder inscribirse? Porque me imagino que habrá que hacer una prueba de nivel para el acceso…

R: Claro. Depende, en el caso de los niños agrupamos por edades porque tenemos en cuenta el currículum oficial que ellos dan en el cole para que haya cierta sinergia con el contenido que dan en la academia, aunque lo tenemos de forma distinta con lo que ellos dan en el colegio. Luego a partir de los 12/13 años, donde la metodología cambia ligeramente, sí que hacemos pruebas de nivel para agruparlos en función del nivel y no solo de la edad.

 

Entrevista completa de Eva en TeleElx en el siguiente enlace:

Volver arriba